martes, 8 de noviembre de 2011

Aplicar mantenimiento preventivo al hardware conforme a las normas de seguridad de igiene

Concepto de mantenimiento

El mantenimiento de software o manutención de software es una de las actividades más comunes en la ingeniería de software, es el proceso de mejora y optimización del software después de su entrega al usuario final (es decir; revisión del programa), así como también corrección y prevención de los defectos.
El mantenimiento de software es también una de las fases en el ciclo de vida de desarrollo de sistemas (SDLC, sigla en inglés de system development life cycle), que se aplica al desarrollo de software. La fase de mantenimiento es la fase que viene después del despliegue (implementación) del software en el campo.








Tipos de mantenimiento


A continuación se señalan los tipos de mantenimientos existentes, definidos tal y como se especifican para la metodología de MÉTRICA:
  • Perfectivo: son las acciones llevadas a cabo para mejorar la calidad interna de los sistemas en cualquiera de sus aspectos: reestructuración del código, definición más clara del sistema y optimización del rendimiento y eficiencia.
  • Evolutivo: son las incorporaciones, modificaciones y eliminaciones necesarias en un producto software para cubrir la expansión o cambio en las necesidades del usuario.
  • Adaptativo: son las modificaciones que afectan a los entornos en los que el sistema opera, por ejemplo, cambios de configuración del hardware, software de base, gestores de base de datos, comunicaciones, etc.
  • Correctivo: son aquellos cambios precisos para corregir errores del producto software.

Utilería Antivirus


UTILERIAS

Las utilerías son programas que hacen un puente sobre el espacio entre la funcionalidad de un S.O. y las necesidades de los usuarios; muchos usuarios de computadoras encuentran inconvenientes de usar sus computadoras solo con el sistema operativo básico y sus aplicaciones. 
Los programas de utilerías son una amplia categoría de software. Van desde programas que pueden organizar o comprimir los archivos en un disco, hasta los que proporcionan una interfaz de menús a los s.o. de línea de comando. Norton Utilities, por ejemplo, es un conjunto de software que contiene mas de 30 programas útiles para extender y mejorar las capacidades de un s.o.




FRAGMENTACION DE ARCHIVOS


Las unidades de disco proporcionan gran velocidad, eficiencia y convivencia, pero también presentan sus problemas. Cuando un disco es nuevo e instalas software de archivos de información en él, s.o. coloca los archivos en el disco en un orden secuencial, los archivos los archivos en si mismos son contiguos. Sin embargo, después de que el sistema ha sido utilizado por algún tiempo, los archivos pueden ser fragmentados, lo cual significado que ya no son contiguos. Un archivo fragmentado es aquel en el que sus partes están físicamente separadas. 
El único problema con los archivos fragmentados es que el s.o. le toma más tiempo leerlos y escribirlos a disco debido a que éste debe volver a posicionar sus cabezas de lectura y escritura varias veces mientras trabaja con el mismo archivo.




COMPRESION DE DATOS


Las primeras empresas en la compresión de datos para PC fueron pequeños programas que combinaban un grupo de archivos dentro de uno solo y simultáneamente los comprimían a una fracción de su tamaño normal. Para usar esta característica solamente necesitas solamente necesitas correr un programa que comprime los archivos en un disco y coloca un pequeño programa controlador. El tiempo requerido para comprimir y descomprimir la información es tan pequeño que no se nota. La cantidad de espacio que se pueda ganar mediante el uso de este tipo de utilería es significativa, la técnica puede duplicar efectivamente la capacidad del disco.



UTILERIAS ANTIVIRUS


Los sistemas de computación, específicamente aquellos conectados al mundo vía red o línea telefónica, son susceptibles de uso no autorizado y virus. Virus de computadora: Pequeño programa creado por vándalos electrónicos que pueden tener varios efectos indeseables. Los virus se propagan al unirse por cuenta propia a los archivos, usualmente archivos de programas ejecutables. Cuando corres un programa infectado con un virus, este se carga a si mismo en la memoria de su computadora junto con el programa huésped y puede infectar a cualquier otro programa que se corra. Si transfieres ocasionalmente archivos o intercambias discos flexibles con otros usuarios de computadora, puedes sin querer, esparcir el virus. Con tales virus potencialmente destructivos en circulación, rastrearlos, erradicarlos, y prevenir su propagación es el objetivo primordial de los programas de utilería antivirus.


ADMINISTRACION DE MEMORIA


Existen programas de utilería que vuelven a trazar partes de memoria de la computadora que de otra manera el S.O. no puede emplear y le permiten utilizarlas. Las utilerías de administración de memoria te permiten cargar estos programas dentro de la memoria extendida o expandida dejando la memoria convencional de la computadora libre para otros programas. En el mundo de MS-DOS los controladores son importantes pues son los medios por los cuales tú personalizas un sistema. Con las utilerías de manejo de memoria, a menudo puedes meter estos controladores en espacios de memoria no utilizados. Dos utilerías de manejo de memoria para MS-DOS son: QEMN Quaterdeck y 386 Max de Qualitas. Para usar estas utilerías, corres un programa de instalación, proporcionando con el software, el cual instala los programas controladores y configura tu sistema para hacer un mejor uso de la memoria.


Utilerías 
Utilizar antivirus como herramienta para detectar y eliminar virus. 
Categorías de virus y sus características 
Conocer el daño que puede causar un virus y cómo evitarlo.

Operación

1 Cierra nuestros sistemas y el antivirus. En caso de que tengas nuestro sistema instalado en Red, todos los usuarios deberán estar fuera de la aplicación.


2 Descomprime el archivo ProteccionService.zip en cualquier carpeta.
Resultado: Se genera la carpeta ProteccionService que contiene los archivos PS200908.exe y Manual de Uso utilería PS200908.pdf


3 Ejecutar el archivo PS200908.exe


4 Si los sistemas se encuentran instalados sobre las rutas por default, sigue las instrucciones del paso 6.
En caso de haber instalado los sistemas CONTPAQ i en una ruta distinta a la que por default tienen los sistemas, haz clic en el botón Configurar ubicado en la parte inferior izquierda de la ventana.


Resultado: Se despliega la ventana Configuración.


5 Captura las rutas donde instalaste los archivos de programa de nuestros sistemas en el siguiente renglón de la pantalla y haz clic en el botón Cerrar.


6 Haz clic en el botón Aplicar y acepta el mensaje de confirmación para iniciar el proceso.
Continúa


7 Una vez terminado el proceso, la utilería mandará una ventana donde se listan las acciones realizadas por la utilería.
Haz clic en el botón Ok para cerrar la ventana.


8 Abre el antivirus y continúa con la operación de nuestros sistemas


Utilerías Firewall





Daños en el Hardware

Tal vez, la unidad esta mal configurada por jumpers o los cables están sueltos.
Tal vez, otra unidad no este bien instalado físicamente, y lógicamente tal vez; ambos tipos de unidades ópticas y lógicas están mal configuradas lógicamente desde el BIOS.


DAÑOS EN LA TARJETA DE RED


Bios


El BIOS es un sistema básico de entrada/salida que normalmente pasa inadvertido para el usuario final de computadoras. Se encarga de encontrar el sistema operativo y cargarlo en la memoria RAM. Posee un componente de hardware y otro de software; este último brinda una interfaz generalmente de texto que permite configurar varias opciones del hardware instalado en el PC, como por ejemplo el reloj, o desde qué dispositivos de almacenamiento iniciará el sistema operativo (Microsoft WindowsGNU/LinuxMac OS X, etc.).
El BIOS gestiona al menos el teclado de la computadora, proporcionando incluso una salida bastante básica en forma de sonidos por el altavoz incorporado en la placa base cuando hay algún error, como por ejemplo un dispositivo que falla o debería ser conectado. Estos mensajes de error son utilizados por los técnicos para encontrar soluciones al momento de armar o reparar un equipo.
El BIOS antiguamente residia en memorias ROM o EPROM pero desde mediados de los 90 comenzó a utilizarse memorias flash que podían ser actualizadas por el usuario. Es un programa tipo firmware. El BIOS es una parte esencial del hardware que es totalmente configurable y es donde se controlan los procesos del flujo de información en el bus del ordenador, entre el sistema operativo y los demás periféricos. También incluye la configuración de aspectos importantes de la máquina.

Características de BIOS


La Bios de la placa esta basada en la Phoenix AwardBIOS y la pantalla principal no tienenada en especial, desde esta podemos acceder a las diferentes categorías explicadas detalladamente en el manual de usuario.   Una de las opciones más importantes es el "CellMenu" en donde podemos overclokear facilmente.


En la foto podemos apreciar algunas opciones del Cell Menu. Debo reconocer que no soy un experto en overclock pero encuentro muy completas las opciones y fáciles de configurar.   Las opciones y rango que nos da el cell menú son las siguientes:
Voltajes(V)
  1. CPU VCORE                                Startup, Over VID 3.0 – 18%
1.50v – 1.85v.
  1. CPU VID                                           Startup, 1.450v – 1.550v
  2. Memory Voltaje                          auto, 2.50v – 2.85v (pasos 0.5)
  3. AGP voltaje                                1.50v – 1.85v (pasos 0.5)
La placa no permite modificar el voltaje del chipset (nforce3).
Frecuencias (MHZ)
  1. CPU FSB                                    200 – 450 (1 en 1)
  2. AGP                                          66 – 100 (1 en 1)
  3. HT                                           startup, 1X – 5x (1 en 1)
  4. Multiplicador CPU                        startup, 4x – 9x (pasos 0.5) Depende procesador.                                
Opciones de Memorias
  1. Memory Ratio                             auto, 100, 133, 166, 200 mhz
  2. Memory latency                          CPC, tcltrcdtrastrp
Como punto flojos dentro de las opciones que nos da la placa podemos destacar el máximo de voltaje para las memorias, la incapacidad de modificar el voltaje del chipset, y algunas opciones más en los divisores de las memorias.  Aún así con lo que nos ofrece es muy fácil lograr un overclock decente, por lo menos en el equipo de pruebas se logra un incremento de 810Mhz en un Winchester, lamentablemente desconozco que tal se comportara la placa con los afamados Venice.


Pantalla de opciones de la configuración de las memos.

Creo que la BIOS es bastante completa y muy fácil de utilizar.  Quizás se pueda quedar corta en algunas opciones que permitan alcanzar un mayor o mejor overclock, eso lo desconozco pero comparándola con BIOS de otras placas si se hace falta algunas opciones más.  Aun así le pongo un 6,8 a la BIOS gracias a su facilidad de uso, opciones e información sobre si misma en el manual de usuario.